Nombre del trámite
Reclamo sobre otras entidades
Descripción
Usted puede presentar su reclamo sobre las entidades que la CMF supervisa de acuerdo con lo establecido por leyes especiales:
- Comisión Calificadora de competencias en recursos y reservas mineras
- Cuerpo de Bomberos
- Empresas públicas
- Entidades Certificadoras de modelos de prevención de delitos
- Entidades Informantes
- Fondos Solidarios de Crédito Universitario
- Organizaciones deportivas profesionales
- Sociedad Administradora de Recursos de Terceros
- Sociedades afectas al impuesto específico a la actividad minera
- Abogados Calificadores
- Otros fiscalizados.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un servicio público del Estado que fiscaliza las entidades que participan de los mercados de valores y seguros en Chile. En el ejercicio de sus funciones, debe velar porque las personas e instituciones que participan en dichos mercados cumplan las disposiciones que rigen su funcionamiento.
Cualquier presentación que se ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso.
TENGA PRESENTE que si la situación que motiva la presentación se refiere a diferencias o controversias con una entidad fiscalizada respecto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las estipulaciones o condiciones de los contratos, o de la determinación y cuantificación económica de eventuales daños o perjuicios, su conocimiento y resolución corresponderá a los tribunales competentes.
A quién está dirigido
Público general.
Documentos requeridos
En su consulta o reclamación ante la CMF debe incluir la siguiente información:
- Identificación del interesado (nombres y apellidos o razón social).
- Poder simple, en el caso de que se actúe en representación del asegurado, familiares, beneficiarios u otro legítimo interesado.
- Domicilio y/o correo electrónico para que le notifiquen los resultados de su reclamación.
- Identificación de la persona o entidad fiscalizada contra la que se reclama.
- Motivo concreto de la reclamación expresado en forma clara.
- Acreditación del reclamo previo realizado ante la persona o entidad fiscalizada, contra quien se formula la reclamación.
- Fecha y firma.
Es importante adjuntar a la presentación, una fotocopia legible de los antecedentes y documentos del caso, que permitan la comprensión y análisis de la materia.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
- Debe ingresar al módulo de Atención web al ciudadano, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUN y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione la opción Reclamos y envíe su reclamo a través del formulario desplegado en pantalla.
En Oficina
Su presentación escrita debe ser efectuada en la Oficina de Partes, en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas.
Por Correo
Su presentación escrita debe ser efectuada mediante una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
En regiones, puede concurrir a la oficina del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) más cercana para su derivación a la CMF.
Costo
Gratuito.